Nos complace informaros que recientemente se ha publicado el Libro del II congreso internacional EIS con el título "Impacto social y desarrollo: Contribuciones y retos desde la experiencia iberoamericana", coordinado por Guadalupe Ortiz, Antonio Aledo Tur y José Andrés Domínguez Gómez, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

 El equipo coordinado por el profesor Arturo Vallejos-Romero ha publicado recientemente el artículo titulado "Green Hydrogen and Social Sciences: Issues, Problems, and Future Challenges" en la editorial Sustainability. El artículo presenta una revisión de la investigación sobre hidrógeno verde desde las ciencias sociales, identificando sus principales líneas de investigación, sus problemas y los retos relevantes por los beneficios e impactos que este vector energético tiene sobre las transiciones energéticas y el cambio climático. 

 

Sustainability 15 00303 g003 550

Concesión de Proyecto I+D Nacional

 

El equipo coordinado por los profesores Guadalupe Ortiz y Antonio Aledo ha obtenido una calificación excelente (91.25 puntos sobre 100) para el proyecto HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y GESTION DE LOS IMPACTOS SOCIALES DE INUNDACIONES EN AREAS LITORALES, presentado en la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento del Plan Estatal de I+D (Ministerio de Ciencia e Innovación). Con una duración de tres años y una financiación de 101.640,00€, este proyecto abordará el análisis de capacidades adaptativas e impactos sociales ante desastres por inundación en tres casos de estudio españoles (Tenerife, Huelva y Alicante) y dos internacionales (Louisiana y Recife).

 

El equipo coordinado por los profesores Guadalupe Ortiz y Antonio Aledo ha obtenido una calificación de 97.65 puntos sobre 100 en la solicitud de Subvenciones para Grupos de Investigación Consolidados (AICO) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Esta subvención, de 86.549,00€, está destinada a la financiación de las actividades desarrolladas por este grupo consolidado durante los próximos tres años. Entre estas actividades se encuentra la proyección de redes de investigación internacionales, el desarrollo de propuestas conceptuales y metodológicas para el análisis de la dimensión social de los riesgos y desastres ambientales y, entre otras, el impulso del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías de la Universidad de Alicante. Este grupo, además de sus investigadores principales, está formado por los profesores Joaquín Melgarejo (Universidad de Alicante), María Inmaculada López (Universidad de Alicante), José Andrés Domínguez (Universidad de Huelva), Ana Prades (CIEMAT-CISOT) y Pablo Aznar-Crespo (Universidad de Alicante).

 

El equipo de Investigación en Licencia Social para Operar FEI – Sao Paulo y el Catedrático Antonio Aledo han estado en Parauapebas, Pará, Brasil desarrollando la EIS con las comunidades vecinas a la operación de la mina de hierro de la minera Vale S.A. En cuatro visitas desde agosto de 2018 hasta marzo de 2020, el equipo ha realizado entrevistas, talleres para comprender las percepciones de los impactos y aplicado cuestionarios para conocer el nivel de aceptación social de la actividad minera sociales en el territorio envolviendo más de 350 personas en la colecta de datos.